LCGXXI


HPC - High Performance Computing

Computación de alto rendimiento para resolver grandes problemas. Los cluster de altas prestaciones se emplean en ciencia e industria para realizar procesamiento paralelo de grandes trabajos de simulación y calculo intensivo.

CPUs y GPUs componen la potencia de los nodos, la tendencia es a incorporar la mayor cantidad de núcleos en cada chip. Se produce gran cantidad de disipación de energía, por lo cual es necesario disponer de de aire fresco o bien refrigeración líquida para disminuir la temperatura de funcionamiento y prolongar la operatividad del conjunto de los nodos, así como su vida útil.

La interconexión entre los nodos del cluster ha de ser muy cercana, para de este modo disminuir el costo en tiempo, de la transmisión de información entre los elementos del cluster. Las comunicaciones se realizan sobre un red de area local de baja latencia, como puede ser Infiniband. Esto proporciona una configuración mucho mas eficiente en las comunicaciones, que en la computación distribuida en grid.

El sistema operativo de los nodos suele ser Linux. Un entorno de software proporcionará la visión de una sola máquina conjunto de todos los nodos.


©2016 JCBretal
Powered by Google App Engine