LCGXXI


Energía

Eso que mueve el mundo.

Existen diversas energías con sus campos asociados. Energía gravitatoria con su campo gravitatorio, etc. En una primera aproximación voy a tratar sobre la energía electrica y no tanto con su campo asociado el campo eléctrico. Esa que convive entre nosotros y es de uso cotidiano la electricidad, y algunos mecanismos tecnológicos para su obtención, transporte, almacenamiento, y utilización. Tal es la versatilidad de la energía electrica. Es de especial interés tecnológico y económico el desarrollo de fuentes de energías renovables, entendiendo como tales las que se integran en ciclos de la naturaleza.

Un sistema con energía es capaz de realizar un trabajo. En la medida que posee un potencial.
La energía que posee un sistema se puede medir como el trabajo que tiene capacidad de realizar.

Dos principios termodinamicos nos determinan como se comporta la energía: La energia se transforma y lo hace disipandose. Esto es una definición muy simplista pero a grandes rasgos es lo que se puede observar en la naturaleza.

Cualquier sistema tiende a distribuir su energía entre los componentes del sistema de modo que esta se reparta tendiendo a un minimo de energía. Las distintas fuerzas actuarán en la dirección de proporcionar el mínimo potencial a la mayoría de los componentes del sistema considerado.

En física, se denominan interacciones fundamentales los cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas. Se definen 4 tipos de interacciones fundamentales: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria.


©2016 JCBretal
Powered by Google App Engine